Antonio Caballero y Fernández de Rodas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Antonio Caballero y Fernández de Rodas

(1816/04/03 - 1876/12/26)


Antonio Caballero y Fernández de Rodas

Militar y político español

Capitán general de Cuba entre 1869 y 1870.

Rango militar: General

Cargo: Senador de España

Partido político: Unión Liberal


Antonio Caballero y Fernández de Rodas nació el 3 de abril de 1816 en Madrid, España.

Militar

Se incorporó a la Academia de Ingenieros a la edad de diecinueve años, para luego trasladarse a la Infantería como subteniente.

Participó activamente en la primera Guerra Carlista (1833-1840), luchando en las regiones norte y centro del país.


En 1844, tras superar un concurso, se unió al Cuerpo de Estado Mayor como capitán. Posteriormente, fue condecorado con la cruz de San Fernando de primera clase por aplacar una rebelión de presidiarios aliados con militares.

Político

Miembro activo de la Unión Liberal, luchó en Vicálvaro en 1854, donde su valor le valió el ascenso a coronel, recibiendo el mando del Regimiento de Extremadura y al año siguiente, la Encomienda de Carlos III por combatir en Aragón y Navarra contra los carlistas.

Con el ascenso a presidente del Consejo de Ministros de Ramón María Narváez, fue exiliado a Mallorca en 1856, y posteriormente a Zamora. Un año después, el general y nuevo presidente del gobierno Leopoldo O’Donnell le otorgó el mando del Regimiento de Granada, puesto que dejó en 1858 para liderar el Regimiento de Borbón y participar en la Guerra de África. Allí, demostró gran valentía y habilidad el 25 de noviembre, lo que le llevó a ser promovido a brigadier.

Su actuación en la batalla de Wad Ras, el 23 de marzo, le mereció la cruz de San Fernando de tercera clase; más tarde, se le encomendó la 2.ª brigada de la 1.ª división del Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva. Combatió contra los insurrectos que desembarcaron en San Carlos de la Rápita y contra los rebeldes en Loja. En 1863, como brigadier del Regimiento de Borbón, fue designado jefe de la 2.ª brigada de la 1.ª división del Primer Ejército, y luego fue trasladado a Valencia. En 1866, fue promovido a mariscal de campo.


Después de regresar a Madrid, se enfrentó en un duelo de espadas con el orador Nicolás María Rivero, resultando este herido, circunstancia por la que fue exiliado a las Islas Canarias por Narváez junto con Francisco Serrano, duque de la Torre y otros generales, regresando más tarde para organizar la revolución de 1868. El 19 de septiembre de ese mismo año, en Cádiz, firmó un manifiesto junto con destacados generales, proclamando su desobediencia al gobierno y lideró la división en la batalla de Alcolea, reprimiendo posteriormente los levantamientos federalistas en Cádiz y Málaga con firmeza. Fue ascendido a teniente general tras el éxito de la revolución y nombrado director general de Artillería.

Capitán general de Cuba

Capitán general de Cuba desde julio de 1869, cuando ya había estallado la llamada guerra de los Diez Años, hubo de dimitir a finales del año siguiente y regresó a España.

Fue diputado por Zamora en la legislatura de 1869 y como senador por la provincia de Almería en 1872.

En 1873, tomó parte en el infructuoso golpe de Estado del 23 de abril, con el fin de evitar la instauración de la República federal. El fracaso de esta acción lo obligó a huir, disfrazándose para no ser reconocido, pero terminó siendo detenido. No obstante, logró obtener su libertad gracias a un salvoconducto proporcionado por Estanislao Figueras.

Muerte

Antonio Caballero y Fernández de Rodas falleció el 26 de diciembre de 1876 en Madrid, España.

Resumen

Militar y político español. Capitán general de la isla de Cuba, caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, diputado y senador. Fue uno de los firmantes del Manifiesto de Cádiz en septiembre de 1868.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Antonio Caballero y Fernández de Rodas 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12418/Antonio%20Caballero%20y%20Fernandez%20de%20Rodas 
 Publicación: 2024/04/05 
 Última actualización: 2024/04/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024